La tercerización cómo una estrategia para evitar tomar malas decisiones en inversiones en tecnología.

14 de diciembre de 2023 por
Juan Ignacio de Zavala

Es usual escuchar de malas implementaciones o implementaciones que nunca consiguen generar el valor por el cual se decidió adoptarlas en primer lugar, ocasionando, entre otras cosas, pérdidas de oportunidades, retrasos en la ejecución de planes estratégicos, implementaciones subóptimas, entre otros.

Los desafíos tecnológicos son cada vez más complicados. El cambio se acelera, la tecnología facilita la aparición de competidores insospechados pero también abre oportunidades que hay que saber distinguir a tiempo. El problema es que para poder aprovechar su verdadero potencial, nuestras organizaciones tienen que tener las competencias y capacidades necesarias para entender, desde un primer momento, las verdaderas implicancias de las decisiones que tomemos.

Suele pasar que los responsables de negocio tengan claro dónde quieren llegar pero desconozcan que existan tecnologías que les permiten alcanzar esa meta de una forma más rápida, sencilla e incluso económica. No contar con el conocimiento TI oportuno puede suponer perder oportunidades de negocio que a priori podrían parecer factibles.

De esta manera, creemos que existen diversos mecanismos para minimizar o evitar los riesgos al momento de adoptar nuevas tecnologías:

Externalizar los servicios TI como solución de negocios: Esto nos permitirá delegar en terceros el mantenimiento integral de nuestra infraestructura IT. No solo para cubrir las operativas de servicios soporte informático, sino también para recibir servicios IT correctivos, evolutivos y proactivos. Eso significa dejar en manos de una empresa especializada en servicios gestionados TI todas las necesidades tecnológicas de su compañía.

Evolución (Adaptación continua): La tecnología cambia día a día, emergen nuevos conceptos, herramientas y oportunidades. Apoyarse en especialistas en tecnología le permitirían hacer accesible soluciones que de otra forma parecerían lejanas. Una empresa de tercerización tecnológica debe ser, en realidad, un aliado que lo ayude a descubrir nuevas oportunidades de negocio, mejoras en  sus procesos, optimizaciones de costos e incrementos en la productividad de su organización.

Optimización interna: Contratar a una empresa especializada en gestión de soporte operativo y TI le debe permitir liberarse de innumerables procesos internos tales como: búsqueda y selección de personal especializado, gestión de talento así como capacitación y formación del mismo. La tercerización de estas responsabilidades le permita estar y mantenerse a la vanguardia de las soluciones que podrían impactar en su negocio.

Hacerle frente a la vertiginosa evolución de las nuevas tecnologías y el alto grado de conocimiento que exige su despliegue es necesario contar con un departamento de TI que muy pocas organizaciones pueden permitirse.

En esencia, la tercerización le aporta a su institución contar con un equipo altamente especializado a un valor inferior relativo, esto  gracias a las economías de escala que las compañías especializadas como la nuestra obtienen al diluir sus costos entre diversos clientes.

Juan Ignacio de Zavala 14 de diciembre de 2023
Compartir
Categorías
Nuestros blogs
Archivar